New PDF release: Cultura y Razon Practica

By Marshall D. Sahlins

Show description

Read or Download Cultura y Razon Practica PDF

Best no-ficcion books

Download e-book for iPad: Futbologias: Futbol, Identidad y Violencia En America Latina by Pablo Alabarces

Estudios del Grupo de Trabajo sobre Deporte y Sociedad de Clacso que analizan cómo el fútbol, como deporte-espectáculo,actúa como area pública en el proceso de construcción de identidades y culturales diversas (Regionales, locales, nacionales y post-nacionales; genéricas, generacionales, de clase; fanáticos o deportistas).

Download e-book for iPad: Este libro le hará más inteligente - Nuevos conceptos by John Brockman

¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras capacidades cognitivas…?

Esta es l. a. pregunta que John Brockman, editor de l. a. imprescindible página internet part. org, propuso a los pensadores más influyentes del mundo. Sus visionarias respuestas transitan por las fronteras de l. a. psicología, l. a. filosofía, l. a. economía, l. a. física, los angeles sociología… Sorprendentes e ilustradoras, las aportaciones de estos pensadores revolucionarán l. a. manera en l. a. que pensamos sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

Daniel Kahneman, Richard Dawkins, Martin Selingman, Daniel Dennett, Steven Pinker, Daniel Goleman, Matt Ridley y J. Craig Venter, entre otros, nos proporcionan en este texto un conjunto de principles brillantes –y accesibles- que nos permitirán expandir nuestra mente y contribuirán a facilitar nuestra vida cotidiana.

Extra resources for Cultura y Razon Practica

Example text

24 40 "cada hombre es jefe de su propia casa". » De trazado elíptico en el plano, la morada moalana se divide, sobre el eje más largo, en un "lado del jefe", dispuesto tradicionalmente en forma paralela al mar, y un "lado común", orientado a tierra adentro. A cada uno de estos lados le corresponde un segmento terminal que le está asociado: el arco trasero de la casa (comprendido entre los principales postes que hacen esquina) es el extremo "superior" y "corresponde" al lado del jefe; la entrada frontalmente opuesta es "inferior", se orienta tradicionalmente a sotavento y "corresponde" al lado común.

Sapir 1933, págs. P Para el estructuralismo, el significado es la propiedad esencial del objeto cultural, tal como simbolizar es la facultad específica del hombre. Desde luego el significado no crea las fuerzas reales y materiales pero, en la medida en que éstas entran en interacción con el hombre, el significado las abarca, y gobierna su específica influencia cultural. No se trata, pues, de que las fuerzas carezcan de efecto real, sino de que no tienen efecto particular, como tampoco existencia cultural efectiva, fuera de su integración a un esquema histórico y simbóli13 En consecuencia, se puede concordar con Ricoeur (1967) en que la palabra hablada (parole, el acto), al volver del hecho al sistema (fangue, estructura), trae consigo las evidencias de "lo real" bajo un nuevo aspecto de polisemia, pero sin suponer que esto representa una apertura hacia la historia que el estructuralismo es incapaz de concebir.

Análogamente, en las islas Tokelau los "descendientes del hombre" proveen, pero los "descendientes de la mujer" reparten (Huntsman 1971). El esquema de Fijitieneafinidad con estructuras muy conocidas en el Oeste de la Polinesia, que pueden en general describirse, a nivel superficial, como el derecho que reserva el principal control económico y político a la línea paterna, en tan20 Aquí puede establecerse un nexo no sólo con la virilidad del jefe fijiano. Los etnólogos de la Polinesia han de recordar también el celebrado han, el poder de fertilidad del don encamado en la piedra (y capaz de romper la piedra), que figura en el texto maorí analizado por Marcel Mauss (véase Sahlins 1972).

Download PDF sample

Rated 4.48 of 5 – based on 24 votes